viernes, 24 de mayo de 2013

APROBACIÓN DEL PROYECTO DEL LEY LOMCE

 


El Consejo de Ministros aprobó el viernes 17 de mayo la Remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
- Descarga el Proyecto de LEY en este enlace-.


Como hemos venido informando, la estructura de la educación infantil no cambia con esta nueva Ley. Lo que si que cambiará, aunque para ello deberemos esperar los Decretos de desarrollo, será el currículo del segundo ciclo: En la actualidad, el currículo es el conjunto de "objetivos", "competencias básicas, "contenidos", "métodos pedagógicos" y "criterios de evaluación" de las distintas enseñanzas. El proyecto de Ley menciona con un mayor grado de detalle estos mismos elementos y añade uno nuevo: los denominados "estándares de aprendizaje evaluables".
"Para el segundo ciclo de Educación infantil, las enseñanzas artísticas profesionales, las enseñanzas de idiomas, y las enseñanzas deportivas, el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación del currículo básico, que requerirán el 55 por 100 de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por 100 para aquellas que no la tengan." (Punto 3. página 16)

Pasos a segeguir:


Primero: Tras la aprobación del proyecto de ley por parte del Consejo de Ministros, es necesaria la aprobación del por las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y el Senado).

Segundo: Publicación por el Gobierno de los Reales Decretos que regulan el currículo.

Respecto a la fecha de implementación, no se espera en ningún caso que sea antes del curso escolar 2014-15, ya que aún queda por delante el largo trámite parlamentario que se espera para antes del verano. El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015,es decir, dos años después de su presentación.



SEGÚN FUENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa supone:
-Un conjunto de medidas que mejora las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos, y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades.
-Un abordaje de los principales problemas detectados en el sistema educativo español sobre resultados objetivos de las evaluaciones realizadas por organismos internacionales.
-Una mirada hacia los sistemas educativos del entorno español, que sugiere la simplificación del currículo, el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias, el desarrollo de sistemas de evaluación externa censales y consistentes en el tiempo, la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros docentes, el incremento de la transparencia de los resultados y rendición de cuentas, y la cultura del esfuerzo.
-Una modificación de la actual Ley Orgánica de Educación equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos.
-Un conjunto de medidas para que España se sitúe en el ámbito educativo internacional en la posición que le corresponde, se mejore la formación y preparación de nuestros estudiantes y se pueda converger hacia los objetivos europeos en educación de la Estrategia Europa 2020.

Los objetivos generales son los siguientes:

-Disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar.
-Mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan mejor y más adecuada formación que les permita acceder a un empleo al término de sus estudios.
-Disminuir el número de alumnos que repiten curso.
-Contribuir a que no haya diferencias entre Comunidades Autónomas.
-Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias y señalizar claramente los objetivos de cada etapa.
-Modernizar la Formación Profesional.
-Incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para lograr estos objetivos, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa contiene las siguientes medidas:
Flexibilización de las
trayectorias educativas:

La Ley ofrece un conjunto flexible de trayectorias en función de las necesidades y preferencias de las familias y los alumnos, pero no las impone. Se trata de posibilidades de elección voluntaria.
Las decisiones son reversibles: familias y alumnos pueden modificar su elección en cualquier momento.

Atención personalizada:
3ºPrimaria: pruebas de detección precoz de dificultades de aprendizaje.
6º Primaria: el equipo docente recomienda medidas para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), posibilidad de implantar planes específicos de mejora de centros.
ESO: consejo orientador del equipo docente al final de cada curso.
1º ESO: agrupación de las materias en ámbitos de conocimiento, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO.
2º y 3º ESO: Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.
3º ESO: elección de Matemáticas orientadas a enseñanzas académicas o aplicadas.
4º ESO: elección de enseñanzas aplicadas o académicas.
Ciclos de FP Básica a partir de quince años: un título académico, además de la cualificación profesional de nivel 1.
Bachillerato: modalidades de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
Formación Profesional de Grado Medio: materias para facilitar la transición del alumno hacia otras enseñanzas.
Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales.
Realización de las evaluaciones adaptada a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.
Tecnologías de la Información y la Comunicación para refuerzo
.

Cultura de la responsabilidad y el esfuerzo:

Para los alumnos:
evaluaciones finales para obtener títulos de Graduado en ESO y de Bachillerato, por competencias clave o básicas (europeas).
agilidad de los procedimientos de adopción de medidas correctoras: las medidas correctoras tendrán un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.
Para los centros:
autonomía y especialización.
rendición de cuentas y transparencia de resultados.
Para equipo directivo y docente:
acciones de calidad que requieren planificación por objetivos y rendición de cuentas.
aumento del liderazgo del director/acceso tras acreditar la superación de un curso formativo.
autoridad: presunción de veracidad de las declaraciones de profesores y equipo directivo.

La implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, SI TODO SIGUE SU CURSO, previsiblemente se realizará en el curso siguiente al de aprobación de la Ley POR EL PARLAMENTO, supondrá un coste consolidado de 255 millones de euros anuales, parte de los cuales dada su naturaleza de elegibles se incorporaran, para ser cofinanciados, a la programación del Fondo Social Europeo correspondiente al período 2014-2020. La mayoría de dichos costes financiaran el nuevo personal necesario para poner en marcha las nuevas medidas que incorpora la reforma educativa.

FUENTE: Ministerio de Educación y elaboración propia. EL PROYECTO DE LEY ESTÁ DISPONIBLE EN ESTE ENLACE
Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares