en defensa de la Orientación realizada por nuestros compañeros de
la Asociación Aragonesa de orientciión
- A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:D. Arturo Aliaga López, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, deconformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes delReglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición node Ley sobre la apuesta por la orientación educativa, para su tramitaciónante el Pleno.EXPOSICIÓN DE MOTIVOSLa orientación es una pieza clave para el sistema educativo. Existe unarelación directamente proporcional entre unos servicios de orientaciónpotentes y una buena educación. Hace ya casi tres décadas que se inició enEspaña la implantación de la orientación como parte del sistema y constituíauna esperanza para la mejora sustancial del mismo. Siempre se pensó queel modelo de orientación planteado en los inicios sería reforzado eincrementado sustancialmente en pocos años y, en cambio, lo queconstatamos hoy (con diferencias entre Comunidades Autónomas, cierto)es, en general, un estancamiento e incluso una falta de voluntad clara deapuesta por potenciar la orientación, a juzgar por los datos que evidencianla evolución (o más bien involución) de los recursos humanos destinados atal fin.Siendo la recomendación de la Unesco que haya un orientador por cada 250alumnos, la realidad en Aragón dista notablemente de este objetivo. Amayor orientación, mejor atención a la diversidad del alumnado, mejorformación del profesorado y mejores resultados de los alumnos (hablamosde resultados no solo académicos, sino de desarrollo socioemocionaltambién). No es una hipótesis, es una certeza. Los profesionales de laorientación son el cauce más rápido y menos costoso de promoverproyectos pedagógicos, formar al profesorado, diseñar políticastransversales educativas en los centros…Parece increíble que a estas alturas, después de tantos años de laaprobación de la LOGSE con la que se creó e impulsó el modelo deorientación en España, todavía haya tanto desconocimiento por parte de lasfamilias y de la sociedad en general del papel que desempeñan losorientadores. Pero todavía resulta más inaudito que los responsables de lapolítica educativa no hagan una apuesta clara en pro de la orientación y,por ende, de la mejora de la educación.Por todo lo anterior, se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEYLas Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a convocar oposicionesde orientación en la próxima convocatoria de Secundaria, dado el grannúmero de interinos y las perspectivas futuras de próximas jubilaciones.Además, el Gobierno de Aragón, consciente de la importancia de laorientación para la mejora educativa, apostará con claridad por potenciarlos servicios de orientación, con un incremento de recursos destinados a talfin de un 20% antes de terminar la legislatura y con el objetivo ycompromiso de alcanzar el incremento de un 40% en seis años.Por otro lado, el Gobierno de Aragón hará las gestiones necesarias con elGobierno de España para transmitir la recomendación de que la materia depsicología de 2º de Bachillerato la impartan desde los departamentos deOrientación.En Zaragoza, a 19 de enero de 2017l PortavozARTURO ALIAGA LÓPEZ
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