Alberto del Mazo nos acompañó el pasado viernes 16 de
febrero de 2018 en el Centro Cultural de Ibercaja que acoge a las actividades de
APOLAR. Alberto traía en su currículum un montón de menciones y premios
referentes a las nuevas tecnologías, los archíes conocidos como TIC y nos habló
de ellas sin duda, pero con una mirada totalmente diferente.
Las TIC no son en sí mismas nada que no pase de cualquier
otra herramienta tecnológica que podamos usar en nuestro trabajo cotidiano. El
teléfono móvil o el mail, para comunicarnos con todos de forma más fácil que
anteriormente con los teléfonos fijos o las cartas de correos, por ejemplo, son
una muestra de lo que simplemente ocurren con las TIC.
Nos indicó por lo tanto que las herramientas no son lo más
importante, sino los objetivos que planteamos y las necesidades en su
utilización. La tecnología en sí misma no sirve para nada y la formación de
estas tecnologías pasa primero por un cuestionamiento de su utilización.
Dimos un paseo por los 10 puntos que propone para hacer
efectiva esa utilización y paramos en cada etapa a revisar los “porqués y para
que” de cada una de ellas.
Cada una de las fases del
camino estaba jalonadas con una visión de practicidad y realismo, no solo es
cuestión de estar en las redes sociales o como en algunos casos, denostarlas
simplemente, es cuestión de plantearlas correctamente.
En cada una de las fases
también comento la utilización de ciertas herramientas que nos pueden ser muy
útiles en el desarrollo de este camino y
que debemos elegirlas acorde con nuestro propio nivel de conocimientos,
eligiendo siempre las más asequibles y fáciles, siempre buscando su eficacia.
Ordenar nuestros pensamientos y nuestros intereses,
clasificar la información y ser críticos con ella, seleccionar contenidos y
difundirlos, hacernos preguntas constantemente, son algunas de las
recomendaciones incluidas en cada uno de los puntos.
Ciertamente las TIC nos pueden ayudar sin duda en la
relación con nuestro compañeros, alumnos y el entorno general en el que hoy nos
movemos, donde las comunicaciones y la información son un “alud” de datos que
estamos obligados a digerir para conseguir después ser eficaces en nuestro
trabajo de orientación, ya sea en miras a la elección de carrera, problemas
cotidianos o cuestiones que aparecen, muchas como nuevas y otras muy antiguas
disfrazadas de novedad.
El concepto de “LA COMUNIDAD DE ORIENTACION”, es decir, ya
no estamos solos y podemos ver las soluciones o trabajos de otros muchos
orientadores en la red, que trabajan como nosotros en la solución de estos
problemas o cuestiones que nos preocupan. Se puede y se debe colaborar,
compartir y realizar nuevas soluciones a nuevos problemas, eso sí, siempre con
el criterio critico necesario para filtrar esa cantidad inmensa de contenidos.
Las TIC en definitiva nos ayudarán en nuestro trabajo, bien
como soporte de información, bien como herramientas de comunicación y trabajo
con nuestros alumnos y compañeros, perdiéndole el miedo a la tecnología que
solo es una herramienta más de las que podemos utilizar.
Alberto
del Mazo con Nélida Aramendía, María José Marrodán, Eva Pascual, Mari Sol Martínez
Ezquerro, Lyana Echevarría.
Texto y fotografía : Juan Manuel Balebona
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