PERFIL

La Asociación de Profesionales de la Orientación de la Rioja
nació en 2004 con el fin de apoyar la orientación en La Rioja, innovar y divulgar sus aportaciones en este campo y colaborar con otros profesionales de la educación.
Pertenece a la Federación de Asociaciones de la Orientación de España COPOE.
Sus logros son los de todos los implicados. Si eres profesional de la Orientación, este es un lugar para el encuentro.
apolarlarioja@gmail.com

martes, 24 de marzo de 2020

NIÑOS ANTE EL CORONAVIRUS DE SONIA FONTECHA


PEQUEÑA GUÍA PARA ADULTOS: EXPLICAME QUÉ ESTÁ PASANDO LOS NIÑOS ANTE EL CORONAVIRUS

DOCUMENTO ELABORADO POR SONIA FONTECHA

PASOS: PROTÉGETE PROTÉGELOS


1.-INFORMAR: -La mayoría de los niños pueden comprender que:

·                  Se trata de un virus peligroso, que se trasmite con facilidad, y del que hay que protegerse.
·                  LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES SON: FIEBRE, TOS, SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE.
·                  LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE RECUPERAN. PERO LOS MAYORES SON LOS QUE MÁS DEBEN CUIDARSE DE ESTE VIRUS.

2.-HABLAR SOBRE AQUELLO QUE LES PREOCUPE. Adapta el vocabulario de manera que puedan entenderlo. Presta atención a sus posibles respuestas. Escúchalos y responde sus dudas. Lo que tú no respondas, ellos lo rellenarán.

3.- PROPORCIONA SEGURIDAD Y CONFIANZA.


4.-  SUS REACCIONES  PUEDEN  VARIAR  A CADA  MOMENTO.  Trata de

mantener la calma. Muéstrate disponible y accesible. Dispuesto a hablar si lo necesita. No es necesario hablar continuamente de ello, pero tampoco ha de ser un tema tabú.

5.- Entiende sus emociones. Pueden de pronto llorar, y después rrse. O estar más inquietos de lo normal. Pueden sentir temor, o angustia ante la posibilidad de que ellos u otros  familiares se puedan contagiar. Es frecuente que se preocupen por la salud de las personas de su entorno Es conveniente tranquilizarle a este respecto.

PUDEN SENTIRSE más vulnerables. Es posible que traten de ocultar esta sensación de vulnerabilidad, mostrándose más violentos o nerviosos.

Algunos niños de esta edad pueden sentirse culpables o de alguna manera responsables del contagio de un familiar. En ocasiones se preguntan si se ha debido a su mal comportamiento. Debemos hacerles entender que los enfados no provocan el contagio.

Los niños pueden mostrar mucha preocupación por saber hasta q punto va a cambiar su vida como consecuencia del coronavirus. Necesitan preservar su mundo y sentir que éste no va a desmoronarse.

Es habitual que los niños de esta edad -e incluso los mayores y los adultos- busquen volver a la normalidad, ver a sus amigos, ir al colegio. Debemos tranquilizarles y transmitirles que poco a poco nos iremos acostumbrando a esta situación.

¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?


. A los niños les resulta de gran ayuda que los adultos les mostremos nuestros sentimientos y les hablemos de lo sucedido, para que así puedan ir explorando lo que ellos mismos sienten.

. Si los niños tratan de negar la situación como una forma de evitar el dolor, conviene ayudarles a tomar contacto con sus verdaderas emociones. Es adecuado explicarles que estar triste o llorar no es algo malo, sino natural, y que puede aliviar mucho.

. Si tras un contagio el niño desarrolla algunas conductas (rabietas, agresiones, comentarios hirientes, etc.) es conveniente ayudar a manejarlas, pero también explicarle lo que le está sucediendo emocionalmente y no sabe gestionar.

Los niños expresan sus emociones utilizando registros diferentes a la palabra: tienden a expresar más su pena con su cuerpo y su comportamiento (somatizaciones y cambios de conducta).

. El juego, el dibujo y los cuentos son el medio de expresión natural de los niños. Debemos estar atentos, acompañar y animar a los niños a que dibujen, jueguen o inventen historias, porque estas serán sus herramientas para tratar de comprender y elaborar su duelo.

. Los niños tienen derecho a estar tristes aunque nos resulte doloroso.

CLAVES para hablar con los niños ante un contagio




Cuando un menor está en UNA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN es necesario que sienta el apoyo de su familia, porque son ellos quienes principalmente van a dar soporte y contención al niño.

2.            Ofrece al menor compañía: Los niños y adolescentes necesitan vivir arropados e integrados en la familia

3.            Restablecer en la medida de lo posible una continuidad: Es necesario no descuidar las rutinas y los cuidados cotidianos del niño o el adolescente. Sentir que su vida no se desmorona y que quienes le rodean siguen atendiéndole es vital.

4.            Ayudar a que el menor pueda hablar y expresar lo que piensa, duda y siente sobre lo que va sucediendo: Con su ejemplo, el adulto debe servir de modelo de comunicación ofreciendo al niño o adolescente la posibilidad de que se exprese.

5.            Conocer aquellas claves necesarias para explicar al menor el contagio de un ser querido y ayudarle en su duelo:

a.            Decirle siempre la verdad acorde a su momento evolutivo y emocional.

b.            Explicarle la enfermedad en términos físicos y reales.

c.            Ayudarle con sus dudas e inquietudes.

6.            Utilizar, si es necesario, algunas herramientas útiles para ayudar al menor en la elaboración la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

PORTALES EDUCATIVOS DE TODAS LAS CCCAA