jueves, 21 de enero de 2021

Neurociencia e inclusión social. Sinergias para el desarrollo cognitivo y emocional de menores vulnerables,

La Universidad Loyola a través de su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA ORGANIZA EL SEMINARIO web Neurociencia e inclusión social. Sinergias para el desarrollo cognitivo y emocional de menores vulnerables, el próximo 28 de enero de 2021, a las 17:00hs, en el marco del proyecto "Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y adolescencia: herramientas de evaluación innovadoras para poblaciones vulnerables" financiado por la AACID y con la colaboración de Fe y Alegría Guatemala, Entreculturas y la Universidad del Valle de Guatemala. 

El seminario contará con todos los profesionales que hicieron posible el proyecto y la publicación de la guía titulada “Herramientas innovadoras de evaluación del desarrollo cognitivo en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Guía práctica para la infancia y la adolescencia de Guatemala”, fruto del proyecto de investigación de dos años de duración, que representa la culminación del trabajo realizado sobre las implicaciones de vivir en situación de vulnerabilidad para un grupo de menores de 6 a 17 años de edad.

Así mismo, contaremos con la ponencia inaugural del Dr. Sebastián Lipina, eminente investigador internacional, Director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET, Argentina), miembro del Center for Neuroscience and Society (CNS, University of Pennsylvania, Estados Unidos), codirector de la International Mind, Brain and Education School (Ettore Majorana Foundation and Centre for Scientific Culture, Italia), y Editor de Frontiers Child Development. El Dr. Lipina ofrecerá la charla "Perspectivas contemporáneas sobre el estudio neural, cognitivo y conductual de la pobreza infantil". El objetivo de esta presentación es ofrecer una síntesis de la evidencia contemporánea de los estudios neurocientíficos de la pobreza infantil desde una perspectiva meta-teórica relacional, en términos de: (1) las asociaciones identificadas entre diferentes formas de pobreza y cambios en el sistema nervioso con foco en los procesos de autorregulación; (b) la mediación de tales asociaciones por factores individuales y contextuales; y (c) el análisis del impacto de la primera generación de intervenciones. Para concluir, compartirá las principales preguntas que actualmente orientan este campo de investigación, y algunas de las implicaciones científicas y sociales de la evidencia disponible.

Este seminario está dirigido tanto a estudiantes, como a profesionales de la cooperación, investigación y educación de cualquier institución. El seminario es gratuito, siendo necesaria la inscripción previa a través de este sitio:

http://eventos.uloyola.es/go/webinarneurocienciaeinclusion

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