viernes, 26 de marzo de 2021

Guía "CÓMO PREVENIR Y ACTUAR ANTE EL SUICIDIO.

Presentación de la Guía 
"CÓMO PREVENIR Y ACTUAR ANTE EL SUICIDIO. Guía para afectados, familiares, docentes y supervivientes"








El Teléfono de la Esperanza ha editado una “Guía sobre cómo prevenir y actuar ante el suicidio”. Esta guía contiene, por un lado, información general sobre la conducta suicida y, por otro lado, información más concreta que pretende facilitar orientación sobre posibles actuaciones en contextos diferentes en los que pueden darse estas situaciones. Es un recurso que ofrece ayuda y orientación a personas en crisis, a sus familiares o amigos, y a profesionales, con el objeto de posibilitar un abordaje más completo, coordinado y eficaz de la conducta suicida. También tiene como objetivo seguir rompiendo el silencio, la soledad y el estigma que la rodea.

Según la OMS, cada año se suicidan en el mundo más de 800.000 personas. En España, los últimos datos publicados por el INE en diciembre de 2019 referidos a 2018 registran 3.539 muertes por suicidio. En La Rioja, en 2.019, el Instituto de Medicina Legal y Forense registra 26 suicidios. Si se estima que, por cada suicidio consumado hay otros 20 intentos que no han llegado a consumarse, y si estimamos también que, por cada persona que se suicida o que lo intenta, hay otras 6 en el entorno directa e intensamente afectadas por la situación, las cifras se multiplican. Sólo en nuestra Comunidad estamos hablando de miles de personas, cada año, afectadas por esta abrumadora y compleja realidad, por un sufrimiento extremo.

Como profesionales del contexto educativo podéis encontraros con niños y adolescentes que atraviesan crisis en las que la ideación y la conducta suicida puede estar presente. Teniendo en cuenta las dificultades con las que podéis encontraros en el abordaje de estas situaciones, desde el Teléfono de la Esperanza de La Rioja os ofrecemos, además de la Guía como recurso de ayuda, la posibilidad de tener un encuentro online, un espacio de reflexión sobre la conducta suicida, en el que podremos ampliar algunos conocimientos sobre esta realidad, dar a conocer la guía que se ha elaborado y ofrecer pistas para un uso adecuado de la misma. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares