La obra ‘La orientación en la mejora del desarrollo y bienestar personal’ muestra las investigaciones y experiencias llevadas a cabo en el ámbito educativo antes y después de la Covid-19
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EDITADO
POR LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Y ACCESIBLE EN DIALNET
LOGROÑO,
11 DE mayo DE 2021. La obra ‘La orientación
en la mejora del desarrollo y bienestar personal’, coordinada por Ana M.ª Ponce
de León y M.ª José Marrodán Gironés, muestra las investigaciones y experiencias
llevadas a cabo en el ámbito educativo antes y después de la llegada del
COVID-19.
Esta obra –accesible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=792715-
surge a partir del Encuentro Estatal de Orientación organizado en formato
virtual por la Universidad de La Rioja y la Asociación de Profesionales de la
Orientación de La Rioja (APOLAR).
El libro está coordinado por Ana María Ponce de León,
catedrática de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de La
Rioja, y María José
Marrodán, escritora y orientadora; y cuenta con la aportación de más de veinte
autores que ofrecen su opinión en diversas áreas y aspectos
relevantes del desarrollo personal, social y escolar.
La obra ‘La orientación en la mejora del
desarrollo y bienestar personal’ ofrece una mirada ajustada sobre temas
acuciantes como la prevención y tratamiento de conductas suicidas; convivencia;
igualdad de género; identidad sexual; relaciones intergeneracionales abuelos-
nietos y la importancia de incluir a los abuelos en la educación que ejerce la
familia; las necesidades y retos de la orientación educativa en estos momentos.
Así mismo, dedica un capítulo
recopilatorio de materiales e infografías que han sido elaboradas en nuestra
Comunidad Autónoma de La Rioja en el inicio de la pandemia para apoyo de
profesorado y familias, puesto que la orientación se dirige a toda la comunidad
educativa y es imprescindible contar con ellas y trabajar juntos, en la mayor
medida posible.
La experiencia vivida en el año 2020, por
la pandemia provocada por la Covid-19, muestra la necesidad “de otra mirada a
la educación y a la orientación, de otros recursos, y de un esfuerzo mayor por
tejer redes presenciales y virtuales de colaboración conjunta en todos los
niveles educativos”, aseguran las coordinadoras de la obra, “de unión entre
centros educativos y universidad, en donde estén implicados tanto el
profesorado, como el alumnado y las familias, de modo que las acciones induzcan
a investigaciones y enriquezcan por igual la teoría y la praxis educativa”.
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