Desde que los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional, SOEV, en 1977 y los Equipos Multiprofesionales, en 1982 empezasen su andadura en la orientación escolar, ha llovido mucho y ha salido el sol algunas veces. Los orientadores hemos pasado por diferentes etapas administrativas, por diferentes leyes educativas e incluso por diferentes denominaciones que han ido reflejando el cambio, en el concepto, que la comunidad educativa tenía respecto a nuestras funciones. Así hemos sido, por ejemplo: “los del MULTI/o los del SOEV”, “los pakistanís“ (pa kí están), “el loquero”, “el psicólogo” , “el psicopedagogo” y finalmente , el “orientador educativo”, o sea, el ORIENTADOR.
Sin embargo nuestras funciones nacieron desde el inicio de una forma
clara, y se han ido ampliando con el paso del tiempo. Esto ha ocurrido con cada
nueva ley de educación. También por las necesidades educativas que se dan en
una sociedad cambiante y por las demandas que los propios centros generan. Pues
una vez que nuestras tareas han sido comprendidas y valoradas (lo que ha
requerido un largo y duro esfuerzo), el trabajo
conjunto de profesores y orientadores: detectando dificultades en el alumnado,
dando pautas y respuestas educativas a las mismas, colaborando con familias y
organismos educativos, sociales y sanitarios, obtiene en la mayoría de los
casos el éxito deseado.
En este marco de aceptación y reconocimiento, pero también de lagunas, de
grandes necesidades y de las complejas relaciones sociales que se dan hoy en
día, trabajamos los orientadores en La Rioja.
Posteriormente, nuestra Asociación adaptó sus estatutos y su nombre a las
nuevas normativas, llamándose Asociación de Profesores de la Orientación en La Rioja , APOLAR. Renovamos la
imagen, ampliamos objetivos y empezamos a caminar en las redes sociales.
El trabajo de la
Asociación , salvo en alguna ocasión en la que públicamente y
en voz alta ha defendido el lugar que debe ocupar la orientación en el sistema
educativo, no ha sido ruidoso, pero sí sistemático. Así, hemos aportado
valoraciones técnicas sobre cuestiones de orientación en instrucciones, órdenes,
decretos o incluso leyes, como la
LOMCE ; extendemos las charlas formativas a profesores y familias,
contando con profesionales de renombre como Elsa Punset, Javier Elzo, o, este
octubre, con Carme Timoneda. Nuestro trabajo y nuestra proyección nacional se realizan
a través de la
Confederación de asociaciones de orientadores COPOE. Una red
muy potente con la que participamos en cursos, congresos, artículos periodísticos,
estudios y manifiestos sobre la orientación y la educación nacional, entre
otras cosas.
No puedo poner punto final sin felicitar a compañeros que junto con sus Equipos
o sus centros han obtenido premios de innovación educativa, ni dejar de
recordar a otros que llevan la forma de trabajar y la esencia de la orientación
a otros países. Así mismo quiero agradecer el esfuerzo y dedicación de las
juntas directivas que han estado y están impulsando la Asociación. Por
supuesto, hacer un reconocimiento muy singular a Fermín Izquierdo, primer
presidente, comprometido y luchador para que APOLAR naciese y creciese. También
a Charo Centeno, posterior presidenta, que defendió con voluntad y carácter la
orientación educativa.
Y esto, son solo una pequeña pincelada sobre la Asociación de
Profesores de la Orientación
y una muy breve sobre lo que es la orientación.
Felicidades por vuestros 10 años. Un saludo.
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