- Se han dado cita durante
este fin de semana más de 200
profesionales de la orientación y de
otros ámbitos educativos para poner en común experiencias y propuestas para
mejorar los Servicios de Orientación y la Educación en general.
- Destacamos que
prácticamente han llegado representantes de todas las CCAA de España y que
hemos dedicado un fin de semana en nuestro tiempo libre para reflexionar sobre
las medidas más innovadoras para
implementar en la Educación del futuro.
- Los ponentes de este
Encuentro pertenecen a las entidades que componemos la COPOE: Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación
de España que cuenta con 22 asociaciones de prácticamente todo el Estado.
- Consideramos imprescindible
que el sistema educativo dé respuesta a todo el alumnado desde un enfoque inclusivo
- Debemos dar valor a la función tutorial y potenciar la formación
del profesorado en estrategias de atención a la diversidad.
- Por ese motivo, además de potenciar los Servicios de Orientación
(seguimos planteando la ratio de un
orientador por cada 250 alumnos como recomienda la UNESCO y la Asociación
Americana de Orientación), habría que potenciar de igual manera los
profesionales de Servicios a la
Comunidad, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
- Tanto la totalidad del
alumnado y sus familias como el conjunto del profesorado tienen derecho a una orientación de calidad. En ese sentido,
además de tener en cuenta la necesidad de contar con los recursos humanos para
llevar a cabo las funciones otorgadas hacemos una llamada de atención a las
administraciones educativas para que racionalicen la creciente carga burocrática que impide dedicar
recursos a otras tareas.
- Reiteramos la necesidad de
que la materia de Psicología en
Bachillerato sea impartida por profesionales de los Dtos. de Orientación
que cuenten con la titulación requerida y también que dichos Dtos. sean
considerados de tipo didáctico.
- En la Educación del futuro
hay que tener mucho más en cuenta la Orientación
Profesional y la Tutoría. Cada vez nos estamos encontrando con más
trastornos y problemas emocionales que influyen en el rendimiento académico del
alumnado.
- Por eso se hace
imprescindible una formación
psicopedagógica y emocional del profesorado, tanto en las titulaciones de
grado y máster como en la formación permanente.
-
Se hace necesario sumar la investigación, más la
innovación más la formación para el crecimiento y desarrollo en los ámbitos
personal y profesional.
- Es necesario cambiar el sistema actual de acceso a la función docente. Para
seleccionar al mejor profesorado, además de tener en cuenta sus conocimientos
científicos es necesario tener en cuenta sus habilidades emocionales y pedagógicas.
- Planteamos a la
Subcomisión Parlamentaria que está trabajando por un Pacto Social por la
Educación que integre la Educación
Emocional en los currículums de las diversas etapas educativas y también
que racionalice los excesivos contenidos
académicos en todos los niveles.
- Es clave la prevención y
la implicación de toda la comunidad
educativa en el acoso escolar y el ciberbullying. Experiencias como el
programa “Tutoría entre iguales” son
muy adecuadas para implementar en todos los centros educativos tanto públicos
como privados y tanto en Primaria como en Secundaria.
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