martes, 8 de enero de 2013

JAVIER ELZO


EDUCAR A LOS JÓVENES HOY EN LA ERA INTERNET Y EN UNA SOCIEDAD EN CRISIS

LA EDUCACIÓN DEBE BASARSE EN EL PARDIGMA DE LA "AUTORITAS"


SEGÚN EL SOCIÓLOGO, JAVIER ELZO


  Logroño, 19 nov 2012 (EFE).- El catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto (Vizcaya) Javier Elzo ha afirmado hoy a Efe que el modelo educativo de padres a hijos o de profesores a alumnos debe basarse en el paradigma de la "auctoritas".


Elzo, quien también es investigador de temas de juventud y valores, ha pronunciado en Logroño la conferencia "Educar a los jóvenes de hoy en la era de internet y en la sociedad en crisis", dentro del II Encuentro de Orientadores.


La figura de la "auctoritas" es aquella en la que se educa desde la perspectiva de que el hijo o el alumno entiende que sus superiores se dirigen a él por su bien y no por ejercer un poder sobre él, ha informado Elzo.


A partir de ese momento es cuando se establece el principio de la "auctoritas" y cuando el padre o el profesor pueden ejercer una función "fundamental" en la sociedad actual sobre el hijo o el alumno, ha subrayado Elzo, para quien, en este ámbito, es "importante" la función del educador.


También ha indicado que hace falta que un educador "llegue a crear una simpatía con el alumno" y que éste reconozca en él su autoridad y no su poder.


Para Elzo, la sociedad actual "está en crisis", no solo por la coyuntura económica, sino también porque cree que en la relación entre adultos y jóvenes, padres e hijos o profesores y alumnos "se ha pasado de una situación en la que uno sabía y el otro aprendía u obedecía" a un estado en el que "este planteamiento se ha puesto mucho


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares