domingo, 28 de abril de 2013

III JORNADAS DE ORIENTACIÓN EN CUENCA

Durante este fin de semana, han tenido lugar las III Jornadas Nacionales de Orientación en Cuenca, que organiza la Asociación de Orientadores de Castilla-La Mancha (APOCLAM), coincidiendo con el décimo aniversario de los Encuentros Nacionales de Orientación, que también se celebraró en Castilla-La Mancha. En ella se han reunido más de 200 orientadores/as de toda España, para formarse y compartir experiencias e inquietudes bajo el lema “Orientación, innovación y calidad educativa”.

Para ello se ha contado con ponentes como el Doctor Jesús de la Fuente de la Universidad de Almería, así como varias mesas redondas de experiencias en las distintas etapas, talleres prácticos en resolución de conflictos, comunicación eficaz, control emocional, lectoescritura o discapacidad entre otros temas.

Por último ha habido una mesa de debate sobre el futuro de la orientación, donde ha quedado patente la preocupación de los profesionales por la deriva que están tomando las políticas educativas en materia de orientación, ya que como se publica en las conclusiones de las Jornadas “La orientación educativa es un derecho de la comunidad educativa y un pilar fundamental para una educación de calidad, además de un recurso económico y socialmente muy rentable a medio y largo plazo”. Otra de las conclusiones es que el orientador/a tiene un papel fundamental como agente dinamizador de innovaciones en los centros educativos para su mejora, algo que ha quedado patente ya que actualmente se cuenta con profesionales enormemente comprometidos con la educación que realizan experiencias innovadoras que mejoran los procesos educativos, como se ha podido ver en las distintas ponencias.

También ha habido un sentido homenaje a nuestro compañero orientador, Jesús Cañamares, fallecido este verano, y se hizo entrega de una placa a su familia.

Al finalizar las Jornadas también se hizo un emocionante homenaje al presidente saliente de la Asociación, Jesús Sánchez Felipe, por toda su trayectoria y labor por la orientación.

Tras la finalización de las Jornadas y su evaluación, podemos destacar la alta satisfacción de todos los participantes, por la relevancia profesional que suponen los aprendizajes de estas jornadas para el desarrollo de una orientación educativa de calidad.
Toda la información en la Página de la Asociación
http://www.apoclam.org/

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares