sábado, 22 de febrero de 2014

JORNADA FORMATIVA SOBRE TDAH EN LA UR

 Esta mañana , 22 de FebreRo de 2014, ha tenido lugar la Jornada Formativa sobre alumnos con TDAH en la UR, organizada por la Asociación ARPANIH.

A contado con la presencia de José Ignacio Rubio, jefe de Atención a la Diversidad de la Dirección general de educación de La Rioja, la presidenta de APOLAR, María José Marrodán y la presidenta de la Asociación y un numeroso público entre profesores, orientadores, familias y estudiantes.

El conferenciante invitado ha sido Juan Cruz Ripoll, coautor del libro Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDA-H). Madrid: CEPE

Su ponencia ha tenido tres ejes fundamentales:

- La progresiva bajada del rendimiento escolar en los alumnos con TDAH,  según algunos estudios en Inglaterra, México y Murcia. La constante macabra

- Las medidas escolares que, según la investigación, son más útiles para afrontar ese problema.

- Comentario y apreciación sobre el protocolo de actuación con alumnado con TDAH de La Rioja.

- Formas de Trabajo con laos alumnos TDAH. Relacionadas con tres a tres preguntas:

¿Qué se puede hacer? Perspectiva global y clínica por ejemplo La Guía de TDAH

¿Qué habría que hacer? Perspectiva más centrada, Guías de las Asociaciones, y de las CCAA

¿Qué hago? Perspectiva más individualizada en cada caso.

Al respecto de esta última pregunta, Ripolll presentó las medidas y actividades de trabajo en su centro.
Un trabajo muy interesante.


Sobre JUAN CRUZ RIPOLL

Juan Cruz Ripoll es doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio
Santa María la Real de Sarriguren (Navarra) y profesor asociado en la Universidad de Navarra.

Cogestiona con M. Yoldi el interesante Blog: Tratamiento educativo del TDAH. Blog.

Es autor de las obras:

· -Ripoll, J.C. (en prensa). Intervención en un problema de comportamiento a través
del asesoramiento a la familia. J.N. García (Coord.). Pirámide.

. -Zevallos, S. y Ripoll, J.C. Uso de flash-cards para mejorar el aprendizaje de alumnos
con TDAH. Comunicación presentada en las Jornadas Virtuales

.·- Ripoll, J.C. (2012). Intervención en problemas de comprensión lectora. Pamplona: autoeditado.

· Aguado, G., Ripoll, J.C. y Domezáin, M.J. (2003). Comprender el lenguaje. Madrid: ENTHA Ediciones.

· -Ripoll, J.C. y Yoldi, M. (2009). Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDA-H). Madrid: CEPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares