domingo, 2 de octubre de 2016

POST DE LIDIA SANTANA VEGA sobre las propuestas de COPOE sobre la Calidad Educativa

Lidia Santana Vega
http://www.blogcanaleducacion.es/el-compromiso-de-copoe-con-la-mejorar-la-calidad-del-sistema-educativo/

En mi post del mes de julio voy a hacerme eco de las propuestas formuladas por la Asamblea General de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) para la mejora de la calidad del sistema educativo español. A través de la orientación educativa, COPOE persigue: 1) promover el éxito escolar de la población en todo el Estado y 2) compensar las situaciones que están provocando el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo. Sus propuestas las agrupan en distintos ámbitos de actuación:
1) En el ámbito general del sistema educativoentendido como el conjunto de influencias educativas que una persona recibe desde el nacimiento hasta la edad adulta. El sistema educativo está conformado por tres subsistemas: escolar, familiar y sociocultural. Los tres se interrelacionan de modo que cualquier variación en alguno de ellos afecta a los demás. La escuela por sí sola no puede hacerse cargo de los déficits de los demás subsistemas. Las propuestas de COPOE en relación a este ámbito son las siguientes:
  • Actuar siempre en el marco y en virtud de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, enunciados en la Declaración Universal de la ONU.
  • Hacer realidad el derecho a la orientación que tiene el alumnado y sus familias, especialmente el derecho a la orientación
  • Proporcionar asesoramiento personal, educativo y profesional para que cada alumna y alumno reciba una respuesta educativa acorde con sus necesidades en todas las etapas educativas: obligatorias o no obligatorias.
  • Elaborar un pacto de Estado por la Educación que proporcione una normativa estable y sostenible en el sistema educativo.
  • Situar al sistema de educación pública en el centro del modelo educativo. La educación dual legada, manifiesta una pérdida de apoyo a la escuela pública, la entrada en el sistema del mercado y la potenciación de modelos alternativos privados y/o confesionales.
  • La Administración del Estado debe garantizar un sistema público de educación igualitario y efectivo. Todos los centros educativos que pertenezcan a la red pública deberán cumplir los mismos requisitos en su funcionamiento, gestión del los currículos y condiciones de acceso.
  • Pacto entre todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y empresariales del Estado, que permitan ir hacia escenarios de la escuela como comunidad de aprendizaje y como corazón de la colectividad.
  • Incentivar las políticas de protección familiar, para que las familias recuperen su papel educativo.
  • Proponer la racionalización de los horarios laborales, para permitir una mayor compatibilidad entre la vida familiar y la laboral.
  • Proponemos en este sentido, aumentar la inversión en educación al 7% del PIB durante los próximos 10 años para recuperar el atraso sistémico existente.
  • Velar porque la inversión por alumno/a en el sistema educativo sea similar en todo el Estado Español, evitandodesigualdades territoriales que discriminen al alumnado en función de su residencia. Es necesario acordar una cantidad mínima y suficiente por plaza escolar en todo el Estado.
  • Elaborar un currículo básico y una ordenación educativa que permita que el alumnado pueda cambiar de comunidad sin que por ello cambie su currículo. Dicho de otro modo: que exista la coherencia interregional entre currículos.
  • Destacar el papel de la Psicopedagogía en el sistema educativo, tanto en la formación inicial del profesorado como en la práctica educativa, especialmente en la toma de decisiones que afecten al progreso y desarrollo del alumnado.
  • Mejorar el sistema de selección del profesorado, que deberá sustentarse en el dominio de las competencias didácticas y en la tutorización práctica a cargo de profesorado veterano y experto. Este plan formativo para profesorado novel deberá contemplarse en el Plan de Formación Permanente, que debe incluir a todos los profesionales del sistema, con especial implicación de los profesionales de la orientación como especialistas en Psicopedagogía dentro del sistema educativo.
  • Contar con los especialistas de orientación para la formación de los futuros profesores en las titulaciones de grado y en los másteres de formación del profesorado.
  • Aumentar el porcentaje económico destinado a educación en los presupuestos generales del Estado y destinarlo especialmente al aumento de los recursos humanos.
  • Aprobar un Plan Estatal por la Educación Inclusiva que recoja los valores esenciales de la ciudadanía, sus territorios, lenguas y culturas, así como la diversidad funcional de sus alumnos y alumnas, apostando por un sistema inclusivo y una escuela inclusiva, que sea una organización de aprendizaje (alumnado, familias y docentes) y una escuela como espacio de construcción de una ética de la equidad. Que contemple medidas concretas para que “ningún alumno o alumna  se quede atrás” y que “todo el alumnado alcance el éxito escolar y desarrolle al máximo sus potencialidades” sea cual sea el origen de su necesidad específica: desventaja social, discapacidad funcional, altas capacidades intelectuales o dificultades para el aprendizaje.
            2) En el ámbito de la atención a la diversidad:
  • Disminuir la ratio de alumnado por docente en el aula, recomendando 1/15 en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, promoviendo el segundo docente el aula para introducir metodologías más innovadoras y enseñanza más personalizada.
  • Definir un catálogo de necesidades específicas de apoyo educativo para todo el Estado para dar coherencia a los criterios con que se realiza la detección, diagnóstico e intervención en las Comunidades Autónomas.
  • Basar las decisiones relativas al alumnado en evidencias científicas y en el rigor científico basadas en la detección, el diagnóstico y la intervención realizadas por profesionales de la Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía.
  • Mantener los programas de Diversificación Curricular especialmente en el nivel de 4º de Secundaria ya que han ayudado a miles de personas con grandes dificultades para alcanzar el Graduado en Educación Secundaria.
            3) En el ámbito de la acción tutorial
  • Potenciar la educación emocional en todo el sistema educativo, destacando la presencia de la misma en el espacio destinado a la tutoría lectiva.
  • Garantizar un espacio horario destinado a la tutoría lectiva en todas las etapas educativas, obligatorias y no obligatorias, desde educación infantil y primaria hasta bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Prevenir desde la acción tutorial las causas más frecuentes de fallecimiento  (tráfico, drogadicción y suicidios) en el alumnado desde la formación integral, superando arcaicos planteamientos basados en el aprendizaje de contenidos instrumentales.
4) En el ámbito de la orientación vocacional y profesional
  • Suprimir las reválidas concebidas como un examen extra que cuestiona la evaluación de los equipos educativos y supone un obstáculo para el alumnado con más dificultades en el sistema educativo.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado en el acceso a la Universidad, compensando factores económicos o sociales que puedan dificultar o impedir ese acceso.
  • Mantener la prueba de acceso a la Universidad, pues universaliza el derecho a la educación colocando al alumnado en igualdad de oportunidades para cualquier estudio y desde cualquier opción de bachillerato o prueba de acceso.
  • Dotar de recursos, tanto humanos como materiales para que la orientación vocacional y la construcción del proyecto de vida se trabaje en todas las etapas, tanto obligatorias como no obligatorias.
  • Crear equipos de orientación en todas las escuelas y centros educativos en el marco de una red territorial de equipos multiprofesionales, que permita coordinar un trabajo en red  con los servicios sanitarios y sociales.
  • Promover desde las administraciones educativas el contacto del sistema educativo con entidades que promuevan el empleo y hacer posible la visita a empresas y las prácticas mediante acuerdos con los centros puedan en función de su autonomía.
  • Ofrecer orientación a las personas adultas, especialmente en procesos directamente relacionados con la orientación como “Acredita”.
  • Promocionar la igualdad de oportunidades desde la orientación educativa, sin ningún tipo de prejuicio hacia las personas por su estatus social, origen, formación, procedencia, género, etnia, creencias religiosas, orientación sexual, capacidad, discapacidad o cualesquiera otras características de las personas o circunstancias.
Para hacer factible todos los objetivos, COPOE reclama una mayor inversión en educación y una ratio de profesionales de la orientación de 1/250, un profesional por cada 250 alumnas y alumnos, tal como recomiendan entidades internacionales como la UNESCO.

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