martes, 24 de marzo de 2020

NIÑOS ANTE EL CORONAVIRUS DE SONIA FONTECHA


PEQUEÑA GUÍA PARA ADULTOS: EXPLICAME QUÉ ESTÁ PASANDO LOS NIÑOS ANTE EL CORONAVIRUS

DOCUMENTO ELABORADO POR SONIA FONTECHA

PASOS: PROTÉGETE PROTÉGELOS


1.-INFORMAR: -La mayoría de los niños pueden comprender que:

·                  Se trata de un virus peligroso, que se trasmite con facilidad, y del que hay que protegerse.
·                  LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES SON: FIEBRE, TOS, SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE.
·                  LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE RECUPERAN. PERO LOS MAYORES SON LOS QUE MÁS DEBEN CUIDARSE DE ESTE VIRUS.

2.-HABLAR SOBRE AQUELLO QUE LES PREOCUPE. Adapta el vocabulario de manera que puedan entenderlo. Presta atención a sus posibles respuestas. Escúchalos y responde sus dudas. Lo que tú no respondas, ellos lo rellenarán.

3.- PROPORCIONA SEGURIDAD Y CONFIANZA.


4.-  SUS REACCIONES  PUEDEN  VARIAR  A CADA  MOMENTO.  Trata de

mantener la calma. Muéstrate disponible y accesible. Dispuesto a hablar si lo necesita. No es necesario hablar continuamente de ello, pero tampoco ha de ser un tema tabú.

5.- Entiende sus emociones. Pueden de pronto llorar, y después rrse. O estar más inquietos de lo normal. Pueden sentir temor, o angustia ante la posibilidad de que ellos u otros  familiares se puedan contagiar. Es frecuente que se preocupen por la salud de las personas de su entorno Es conveniente tranquilizarle a este respecto.

PUDEN SENTIRSE más vulnerables. Es posible que traten de ocultar esta sensación de vulnerabilidad, mostrándose más violentos o nerviosos.

Algunos niños de esta edad pueden sentirse culpables o de alguna manera responsables del contagio de un familiar. En ocasiones se preguntan si se ha debido a su mal comportamiento. Debemos hacerles entender que los enfados no provocan el contagio.

Los niños pueden mostrar mucha preocupación por saber hasta q punto va a cambiar su vida como consecuencia del coronavirus. Necesitan preservar su mundo y sentir que éste no va a desmoronarse.

Es habitual que los niños de esta edad -e incluso los mayores y los adultos- busquen volver a la normalidad, ver a sus amigos, ir al colegio. Debemos tranquilizarles y transmitirles que poco a poco nos iremos acostumbrando a esta situación.

¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?


. A los niños les resulta de gran ayuda que los adultos les mostremos nuestros sentimientos y les hablemos de lo sucedido, para que así puedan ir explorando lo que ellos mismos sienten.

. Si los niños tratan de negar la situación como una forma de evitar el dolor, conviene ayudarles a tomar contacto con sus verdaderas emociones. Es adecuado explicarles que estar triste o llorar no es algo malo, sino natural, y que puede aliviar mucho.

. Si tras un contagio el niño desarrolla algunas conductas (rabietas, agresiones, comentarios hirientes, etc.) es conveniente ayudar a manejarlas, pero también explicarle lo que le está sucediendo emocionalmente y no sabe gestionar.

Los niños expresan sus emociones utilizando registros diferentes a la palabra: tienden a expresar más su pena con su cuerpo y su comportamiento (somatizaciones y cambios de conducta).

. El juego, el dibujo y los cuentos son el medio de expresión natural de los niños. Debemos estar atentos, acompañar y animar a los niños a que dibujen, jueguen o inventen historias, porque estas serán sus herramientas para tratar de comprender y elaborar su duelo.

. Los niños tienen derecho a estar tristes aunque nos resulte doloroso.

CLAVES para hablar con los niños ante un contagio




Cuando un menor está en UNA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN es necesario que sienta el apoyo de su familia, porque son ellos quienes principalmente van a dar soporte y contención al niño.

2.            Ofrece al menor compañía: Los niños y adolescentes necesitan vivir arropados e integrados en la familia

3.            Restablecer en la medida de lo posible una continuidad: Es necesario no descuidar las rutinas y los cuidados cotidianos del niño o el adolescente. Sentir que su vida no se desmorona y que quienes le rodean siguen atendiéndole es vital.

4.            Ayudar a que el menor pueda hablar y expresar lo que piensa, duda y siente sobre lo que va sucediendo: Con su ejemplo, el adulto debe servir de modelo de comunicación ofreciendo al niño o adolescente la posibilidad de que se exprese.

5.            Conocer aquellas claves necesarias para explicar al menor el contagio de un ser querido y ayudarle en su duelo:

a.            Decirle siempre la verdad acorde a su momento evolutivo y emocional.

b.            Explicarle la enfermedad en términos físicos y reales.

c.            Ayudarle con sus dudas e inquietudes.

6.            Utilizar, si es necesario, algunas herramientas útiles para ayudar al menor en la elaboración la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares