PEQUEÑA GUÍA PARA ADULTOS: EXPLICAME QUÉ ESTÁ PASANDO
LOS
NIÑOS ANTE EL CORONAVIRUS
DOCUMENTO ELABORADO POR SONIA FONTECHA
PASOS: PROTÉGETE
– PROTÉGELOS
1.-INFORMAR: -La mayoría de los niños pueden comprender que:
·
Se trata de un virus peligroso, que se trasmite con facilidad, y del que hay que protegerse.
·
LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES SON: FIEBRE, TOS, SENSACIÓN DE
FALTA DE AIRE.
·
LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE RECUPERAN. PERO LOS MAYORES SON
LOS
QUE MÁS DEBEN CUIDARSE DE ESTE VIRUS.
2.-HABLAR SOBRE AQUELLO QUE LES PREOCUPE. Adapta el vocabulario
de manera que puedan entenderlo. Presta atención a sus posibles respuestas.
Escúchalos y responde sus dudas. Lo
que
tú no respondas, ellos lo rellenarán.
3.- PROPORCIONA SEGURIDAD
Y CONFIANZA.
4.- SUS REACCIONES PUEDEN VARIAR A CADA
MOMENTO.
Trata de
mantener la calma. Muéstrate disponible y accesible. Dispuesto a hablar si lo necesita. No es necesario hablar continuamente de ello, pero tampoco ha de ser un tema tabú.
5.- Entiende sus emociones. Pueden de pronto llorar, y después reírse. O estar
más inquietos de lo normal. Pueden sentir temor, o angustia ante la posibilidad
de que ellos u otros
familiares
se puedan contagiar. Es
frecuente que se preocupen por la salud de las personas de su entorno Es conveniente
tranquilizarle a este respecto.
PUDEN SENTIRSE más vulnerables. Es posible que traten de ocultar esta sensación de vulnerabilidad, mostrándose más
violentos o nerviosos.
Algunos niños de esta edad pueden sentirse culpables o de alguna manera responsables del contagio de un familiar. En ocasiones se preguntan si se ha
debido a su mal comportamiento. Debemos hacerles entender que los enfados no provocan el contagio.
Los niños pueden mostrar mucha preocupación por saber hasta qué punto
va a cambiar su vida como consecuencia del coronavirus. Necesitan preservar su
mundo y sentir que éste no
va a desmoronarse.
Es habitual que los niños de esta edad -e incluso los mayores y los adultos- busquen volver a la normalidad, ver a sus
amigos, ir al colegio. Debemos
tranquilizarles y transmitirles que poco a poco nos iremos acostumbrando a esta situación.
¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?
. A los niños les resulta de gran ayuda que los adultos
les mostremos nuestros
sentimientos y les hablemos de lo sucedido, para que así puedan ir explorando lo
que ellos mismos
sienten.
. Si los niños tratan de negar la situación como una forma de evitar el dolor, conviene ayudarles a tomar contacto con sus verdaderas
emociones. Es
adecuado explicarles que estar triste o llorar no es algo malo, sino natural, y que
puede aliviar mucho.
. Si tras un contagio el niño desarrolla algunas conductas (rabietas,
agresiones, comentarios hirientes, etc.) es conveniente ayudar a manejarlas, pero también explicarle lo que le está sucediendo emocionalmente y no sabe gestionar.
Los niños expresan sus emociones utilizando registros diferentes a la palabra:
tienden a expresar más su pena con su cuerpo y su comportamiento
(somatizaciones y cambios de
conducta).
. El juego, el dibujo y los cuentos son el medio de expresión natural de los niños. Debemos estar atentos, acompañar y animar a los niños a que dibujen, jueguen o inventen historias, porque estas serán sus herramientas para tratar de comprender y
elaborar su duelo.
. Los niños tienen derecho
a estar tristes aunque nos resulte doloroso.
CLAVES para hablar con los
niños ante
un
contagio
Cuando un menor está en UNA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN es necesario que sienta el apoyo de su familia, porque son
ellos quienes principalmente van a dar soporte
y contención al niño.
2.
Ofrece al menor compañía: Los niños y adolescentes necesitan vivir
arropados e integrados
en
la familia
3.
Restablecer en
la medida de lo posible una continuidad: Es necesario no
descuidar las rutinas y los cuidados cotidianos del niño o el adolescente. Sentir
que su vida no se desmorona y que quienes le rodean siguen atendiéndole es vital.
4.
Ayudar a que el menor pueda hablar y expresar lo que piensa, duda y siente sobre lo que va sucediendo: Con su ejemplo, el adulto debe servir de modelo de comunicación ofreciendo al niño o adolescente la posibilidad de que
se exprese.
5.
Conocer aquellas claves necesarias para explicar al menor el contagio de un ser querido y ayudarle en
su duelo:
a.
Decirle siempre
la verdad acorde a su momento evolutivo y emocional.
b.
Explicarle la enfermedad en términos
físicos
y reales.
c.
Ayudarle con sus dudas e inquietudes.
6.
Utilizar, si es necesario, algunas herramientas útiles para ayudar al menor en la elaboración la situación.
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