miércoles, 23 de mayo de 2018

CONCLUSIONES DEL IX ENCUENTRO ESTATAL DE ORIENTADORES. ZARAGOZA 20 DE MAYO DE 2018 (1)








 
- Se han dado cita durante este fin de semana más de 200 profesionales de la orientación y de otros ámbitos educativos para poner en común experiencias y propuestas para mejorar los Servicios de Orientación y la Educación en general.

- Destacamos que prácticamente han llegado representantes de todas las CCAA de España y que hemos dedicado un fin de semana en nuestro tiempo libre para reflexionar sobre las medidas más innovadoras para implementar en la Educación del futuro.

- Los ponentes de este Encuentro pertenecen a las entidades que componemos la COPOE: Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España que cuenta con 22 asociaciones de prácticamente todo el Estado.

- Consideramos imprescindible que el sistema educativo dé respuesta a todo el alumnado desde un enfoque inclusivo

- Debemos dar valor a la función tutorial y potenciar la formación del profesorado en estrategias de atención a la diversidad.  

- Por ese motivo, además de potenciar los Servicios de Orientación (seguimos planteando la ratio de un orientador por cada 250 alumnos como recomienda la UNESCO y la Asociación Americana de Orientación), habría que potenciar de igual manera los profesionales de Servicios a la Comunidad, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

- Tanto la totalidad del alumnado y sus familias como el conjunto del profesorado tienen derecho a una orientación de calidad. En ese sentido, además de tener en cuenta la necesidad de contar con los recursos humanos para llevar a cabo las funciones otorgadas hacemos una llamada de atención a las administraciones educativas para que racionalicen la creciente carga burocrática que impide dedicar recursos a otras tareas.

- Reiteramos la necesidad de que la materia de Psicología en Bachillerato sea impartida por profesionales de los Dtos. de Orientación que cuenten con la titulación requerida y también que dichos Dtos. sean considerados de tipo didáctico.

- En la Educación del futuro hay que tener mucho más en cuenta la Orientación Profesional y la Tutoría. Cada vez nos estamos encontrando con más trastornos y problemas emocionales que influyen en el rendimiento académico del alumnado.

- Por eso se hace imprescindible una formación psicopedagógica y emocional del profesorado, tanto en las titulaciones de grado y máster como en la formación permanente.

-          Se hace necesario sumar la investigación, más la innovación más la formación para el crecimiento y desarrollo en los ámbitos personal y profesional.

-  Es necesario cambiar el sistema actual de acceso a la función docente. Para seleccionar al mejor profesorado, además de tener en cuenta sus conocimientos científicos es necesario tener en cuenta sus habilidades emocionales y pedagógicas.

- Planteamos a la Subcomisión Parlamentaria que está trabajando por un Pacto Social por la Educación que integre la Educación Emocional en los currículums de las diversas etapas educativas y también que racionalice los excesivos contenidos académicos en todos los niveles.

- Es clave la prevención y la implicación de toda la comunidad educativa en el acoso escolar y el ciberbullying. Experiencias como el programa “Tutoría entre iguales” son muy adecuadas para implementar en todos los centros educativos tanto públicos como privados y tanto en Primaria como en Secundaria.

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